¿Qué es una AMPA?

Una AMPA es la AGRUPACIÓN DE PADRES, MADRES y TUTORES LEGALES del alumnado matriculado en un centro educativo que VOLUNTARIAMENTE deciden unirse para la consecución de determinados fines y objetivos, de manera totalmente ALTRUISTA (no se cobra nada por el trabajo que se realiza)… No diremos desinteresada, porque en realidad, las personas que conforman una AMPA están INTERESADAS en la educación de sus peques, tanto en la formal propia de la escuela como la no formal (extraescolares, diferentes eventos y fiestas,conocimiento del barrio,…)

Además en una AMPA los intereses individuales se pueden convertir en acciones colectivas. Y es un buen espacio para encontrarse y conocer a las familias de los compañeros y compañeras de nuestr@s hij@s.

 

¿Qué significa asociarse a la AMPA?

Ser FAMILIA SOCIA DE LA AMPA implica participar en la COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO a la que está vinculada, en tres niveles:

• UN 1º NIVEL BÁSICO, pagando una cuota anual (17€ en nuestro caso) que nos permite disponer de un pequeño fondo económico con el que organizar todas las actividades (clases extraescolares, jornadas culturales, salidas familiares, festejos varios, etc).

• UN 2º NIVEL, DE TIPO USUARIO, las familias que hacen uso de las actividades de conciliacion laboral, ampliando el horario de permanencia de nuestr@s hij@s en el cole de una manera más lúdica.

• UN 3º NIVEL, DE TIPO PARTICIPATIVO, cooperando, proponiendo y organizando actividades, y decidiendo directamente sobre temas concernientes a lo educativo.

Así pues asociarse supone la participación voluntaria en la vida del cole, siempre en la medida en que cada persona pueda. Si no se dispone de tiempo o fuerzas no preocuparse, con tan solo asociarse y pagar la cuota ya se está colaborando y ayudando a un nivel básico.

 

¿Qué significa una AMPA para un Cole?

Las AMPAS hacemos una gran labor:

• Aportamos ideas, trabajo y talentos, recordemos que somos de las generaciones mejor formadas, SI TIENES UN TALENTO, COMPÁRTELO, es por y para el alumnado.

• Llegamos donde el colegio (profesorado y personal no docente) no llega, sobre todo en los conflictos de política educativa (cuando hacemos reclamaciones a la administración pública, manifestaciones, encierros, etc), o mantener el pulso contra la LOMCE, esa ley aprobada sin el consenso de la comunidad educativa y que relega a padres y madres en los consejos escolares a meros observadores, entre otros recortes.

• Ayudamos activamente a dar la imagen que el colegio se merece, ayudando en la difusión de las Jornadas de Puertas Abiertas, para que el colegio mantenga las 2 aulas por curso (se llama ser un cole de LÍNEA 2). Perder un aula acaba suponiendo una gran perdida de heterogeneidad del alumnado («guetificación») y recortes de recursos económicos y de profesionales.

• Abrimos el cole al barrio en consonancia siempre con la dirección del colegio. Además todo esto favorece que el alumnado del centro, al ver cómo sus familiares participan y forman parte de su vida escolar de forma activa y directa, comprenda lo importante y significativa que es su vida escolar para ellos.

 

¿Quieres asociarte a la AMPA?

Desde aquí podrás acceder al formulario y asociarte.